Escuela Popular Nueva Constitución

La fundación Salud 360 en conjunto con la productora española Canal Media han elaborado un completo programa para quienes quieran aprender sobre el proceso constituyente ayudando así a la formación de quienes quieran participar en la próxima convención constitucional. Las inscripciones se realizan pinchando acá

Actividades Realizadas

Webinar: Licencias Obligatorias

El primer webinar del ciclo destinado a discutir estrategias para ampliar y perfeccionar el Derecho a la Salud en el contexto de la pandemia COVID-19 estuvo enfocado en las Licencias Obligatorias (o No Voluntarias). Este concepto corresponde al permiso que otorga la autoridad a un tercero para elaborar un medicamento patentado o utilizar un procedimiento patentado sin el consentimiento del titular de la patente, recibiendo éste una compensación adecuada; lo anterior basado en el derecho a la salud que debe ser garantizado por el estado. Esta medida jurídica ha sido utilizada por múltiples países en todo el mundo, y permite reducir el precio de medicamentos y facilitar el acceso a la población. Esta discusión se hace relevante en el contexto de la pandemia debido a: - La necesidad de utilizar un medicamento o vacuna para tratar el COVID-19 que pudiera estar, eventualmente, sujeto a patente podría encarecer el producto limitando el acceso a una parte importante de la población.- La capacidad productiva del laboratorio dueño de la patente podría no ser suficiente para satisfacer las necesidades de la población.
Este evento fue organizado por la Fundación Salud 360 en conjunto con la Corporación Innovarte, y contó con la presencia del Honorable Diputado de la República de Chile, Giorgio Jackson, con el Director de la Corporación innovarte, el abogado de la Universidad de Chile, Luis Villarroel, y con el académico de la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Colombia, Óscar Lizarazo-Cortez.

Webinar: Regulación Farmacéutica en tiempos de COVID

El Webinar-2 del ciclo destinado a discutir estrategias para ampliar y perfeccionar el Derecho a la Salud en el contexto de la pandemia COVID-19 estuvo enfocado en el estado de la Regulación Farmacéutica en Chile, Argentina y Brasil. Durante este evento se revisó las estrategias regulatorias y de abastecimiento que han seguido estos tres países para asegurar la disponibilidad y el acceso a medicamentos tanto para tratar a los pacientes afectados por la enfermedad como para asegurar el tratamiento de tres sociedades cuyas economías se han visto gravemente afectadas como consecuencia de la pandemia. Este evento fue producido una vez más por CANAL MEDIA y contó con la presencia de Ana Victoria Nieto, presidenta del colegio farmacéutico de Chile; Silvana Leite, académica de la Universidad de Santa Caterina; e Isabel Reinoso, presidenta de la confederación farmacéutica Argentina.

Próximas Actividades

Los invitamos al Webinar-3 "Gobiernos Locales Frente a La Pandemia" organizado por Fundación Salud 360 que será realizado este jueves 01/07 a las 18:30 hrs. donde participarán destacados panelistas.

En este evento se revisarán los principales desafíos que han debido enfrentar y que vienen por delante para los gobiernos locales, desde el punto de vista sanitario, laboral y educacional.

Los esperamos